RSS

¿ Faltó visión de país o abundó el oportunismo electorero ?

miércoles, 26 de marzo de 2008

El embajador de los Estados Unidos, antes de la Semana Santa vino a ningunear y decir unas cuantas verdades, dolorosas por cierto, al estamento político, al sector judicial, a los encargados de la seguridad, etc etc, como ya lo había hecho antes el Embajador Barclay, en su oportunidad ¿ Recuerdan esa regañada, verdad ?

En ambas oportunidades, los dos embajadores dijeron cosas embarazosas que apenaron a los funcionarios regañados, provocaron el consiguiente revuelo típico de nuestros medios de comunicación, hubo respuestas tibias y cabizbajas de algunos de los amonestados, el Presidente Saca y su escudero René Figueroa volvieron a ver hacia otro lado, o sea, las reacciones fueron las esperadas, ya que nadie dentro del aparato gubernamental se iba a atrever a criticar o a levantar la voz ante el representante del gobierno estadounidense ( me resisto a usar el término "americano" pues americanos somos todos los que vivimos en América) .. El perro no quiso volverse contra el amo y al contrario, lamió de nuevo su mano y movió de nuevo la cola.

Ese actuar del embajador fue la típica actitud prepotente del Procónsul romano frente a los reyezuelos de las provincias conquistadas por el Imperio; fue igual que el hacendado cuando regaña a los caporales o el gerente a los gatos de la empresa .. Hay que hacerse el loco y olvidar el mal rato.

¿ Que dijo la verdad ? Eso nadie se lo discute a Su Excelencia, el señor embajador; ¿ Que el sistema judicial es de lo mas corrupto e ineficiente que existe ? No pudo haber dicho una verdad mas grande .. ¿ Que la policía es un cuerpo de inútiles, además de corruptos y mordelones ? Está clarísimo como el agua .. Todo lo que dijo se enmarca en la mas pura objetividad; es algo que no se discute ..

El problema es, entonces, la forma en que lo dijo, el lugar donde lanzó su amonestación, el auditorio que escuchó el sermón .. Lo dijo frente a empresarios, políticos de oposición, delante de gente del partido ARENA, o sea, frente a un variopinto público que escuchó sin pestañear la monserga del gobernador romano, representante del omnipotente César, hablando a los súbditos de la lejana provincia ..

Y dice que somos sus amigos ..

¿ Le corrió sangre por las venas a alguno de los oyentes del discurso y se levantó indignado, abandonando ese salón donde se pisoteaba la dignidad nacional ? No, nadie lo hizo ..

¿ Alguno de los "nacionalistas" de puño derecho levantado, de esos que dicen que "primero El Salvador, etc ..." se irguió soberbiamente y encaró, como salvadoreño de pura cepa, al malcriado embajador, pidiéndole que no se metiera en nuestros asuntos internos ? No, ningún nacionalista lo hizo ..

Es verdad que hemos escuchado opiniones muy dignas y muy académicas, de gente entendida en la materia, pero que lo ha hecho a título muy personal, como por ejemplo, la excelente ponencia del abogado constitucionalista doctor Enrique Argumedo, que por televisión expuso unos argumentos tan válidos e irrefutables contra la actitud del embajador metiche .. pero lástima que institucionalmente nadie se pronunció .. Ni el Ejecutivo, ni el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ni Astor Escalante, ni el COENA, etc , etc .. Bien ahuevados estaban todos .. Silbandito silbandito, haciéndose los locos

Que vergüenza de funcionarios que no tuvieron la valentía de publicar un campo pagado, pidiéndole cortés pero firmemente al embajador que no se metiera en los asuntos internos de nuestro país ..

Pero a lo que vamos: la oposición política, la real, no se pronunció en protesta; hablamos de la verdadera oposición, no la fantoche como los comparsas del FDR, PCN, PDC y demás .. ¿ Que la regañada no era para ellos? ¿ Que se regocijaron al ver que la mordaz crítica era para sus rivales? De acuerdo, pero ¿ Y la visión de país ? ¿ Y la visión de estado ?

¿ Creen ustedes, queridos lectores, que si un embajador yankee hubiera hablado en dichos términos a los políticos franceses, españoles, chilenos o costarricenses, estos, independientemente de su preferencia politica, se hubieran quedado callados ?

En esos lugares donde la noción de país o estado es respetada, se hubiera formado un solo bloque, dejando diferencias aparte, para enfrentar la intromisión del lengua larga ..

Nuestros políticos rojos no reaccionaron junto con los demás miembros del estamento público, como se esperaba que reaccionaran: Con dignidad .. Prevaleció el color de partido por un lado, y prevaleció además, la vergonzosa sumisión al imperio

Ambos bandos dieron un espectáculo de lo que no debe existir en una nación que se respete a si misma ..

Los políticos de la oposición seria vieron una coyuntura electorera aprovechable; los políticos del oficialismo no quisieron disgustar al patrono ..

Ningún bando actuó como deberían haberlo hecho: como salvadoreños ..

Un diario basura, prutrefracto y facista......

martes, 18 de marzo de 2008

Tomado del Blog: Cosas tan pasajeras http://cosastanpasajeras.blogspot.com/

No sé si se puede considerar al editorialista de El Diario de Hoy como el vocero de Rodrigo Ávila. En todo caso no oculta una pizca sus preferencias. No se puede decir que ese diario jugará durante los meses que vienen su función informativa. Se trata de un diario comprometido, de un diario de partido. Es así como se le debe tratar.

¿Qué se puede deducir del tono usado en el editorial de este día? Que la campaña va a ser sucia. Y por el contenido, pues la mentira como arma principal:


"El desafío es fuerte. La banda de oposición recibe un sustancial financiamiento del régimen venezolano, el apoyo de la extrema izquierda hispanoamericana y, partiendo de lo que sucedió en Ecuador, posiblemente con fondos adicionales y el respaldo logístico de las FARC y el narcoterrorismo".


Tal vez algunas personas pensarán que estoy descubriendo América con varios siglos de atraso. El Diario de Hoy siempre ha sido así, siempre se ha comportado así, siempre ha mentido así, siempre ha insultado así. Nada nuevo pues. En realidad no hay una actitud nueva, es lo que nos sirve cotidianamente, es lo que determina su calidad real, su estatuto de pasquín. De poco pues puede valer, que muy de vez en cuando, algún periodista haga un trabajo de investigación (me han insistido que eso existe), que se comporte con ética, que use su inteligencia y su talento. Pero eso es la excepción. Cotidianamente el diario nos da a leer basura. Sí, de la misma manera que existe la tele-basura, existen diarios-basura. Nosotros los salvadoreños contamos, en este estilo con un cotidiano que es una verdadera joya...

El editorialista nombra al partido de oposición FMLN, banda. Por lo general lo que se entiende por este mote, en el ámbito castellano, es "grupo organizado de delincuentes, especialmente si está armado". Claro que exigirle al editorialista de El Diario de Hoy un mínimo de elegancia, equivale a pedirle peras al olmo. Los cerdos se crían en el fango, dice otro adagio, a nuestro editorialista le encanta su lenguaje de cantina.


Pero eso es lo menor de todo el asunto. Luego viene una acusación. Inútil pedirle pruebas. El editorialista ha aprendido perfectamente la lección de su tutor Joseph Goebbels, "entre más gruesa es la mentira, más chance tiene de ser creída". Pero además la mentira tiene que ser repetida, como se repite una cuña publicitaria. Este refrán va a ser una pieza central de la propaganda de Rodrigo Ávila, de su mentor Elías Antonio Saca y del partido ARENA. Lo repetirán a saciedad, repito, sin pruebas. No las necesitan. Lo importante es machacar.

Pero van a callar sobre la proposición de Mauricio Funes de una ley que regule el financiamiento de los partidos políticos, que vuelva transparente el financiamiento de las campañas electorales y que limite los montos utilizados. ¿Alguien me puede decir, por qué?

El resto del párrafo, como de todo el artículo, pues no me alcanza la paciencia, ni las fuerzas para continuar dominando el asco.

Hola amigos un poco de entretenimiento.....

miércoles, 12 de marzo de 2008



Diós los cria y ellos se junta.....


Cacerolazo 2008 en El Salvador

lunes, 10 de marzo de 2008

Unete al cacerolazo 2008 para expresar tu descontento ante la
pocas medidas para proteger la economía familiar!

Corre la voz!!

El Salvador. USA Trabajará con Mauricio Funes

jueves, 6 de marzo de 2008

Pero no verán a los Estados Unidos tomar partido en estas elecciones. Nosotros respetaremos la decisión soberana del pueblo salvadoreño de elegir a sus próximos líderes. Embajador de Estados Unidos Charles L. Glazer.

Estas son las palabras dadas por el embajador de Estados Uniidos en su visita a El Salvador.

Les traigo este tema. Republicación de un envio hecho en uno de los comentarios traidos en uno de mis temas.

El envio proviene del blog: Salvapress A quien le damos la bienevenida a la blogosphera, y le agradecemos la contribucion enviada por este medio.

“Pero no verán a los Estados Unidos tomar partido en estas elecciones. Nosotros respetaremos la decisión soberana del pueblo salvadoreño de elegir a sus próximos líderes.” Embajador de Estados Unidos Charles L. Glazer

Por todos lados hemos vistos las declaraciones del embajador de Estados Unidos Charles Glazer, le vuelve a poner el dedo en la llaga a este gobierno y al igual que su antecesor les dice en su cara, que la inversión no vendrá mientras la delincuencia, la injusticia y la inequidad social persista en nuestro país, por supuesto que el presidente del Coena al mejor estilo “Super Cara Dura”, quiere entender las cosasa de la forma más absurda posible, y de forma icoherente dice que el informe le tira flores a él y sus “grandes esfuerzos” en seguridad. Igualmente el resto de funcionarios claramente señalados como el Fiscal General, simplemente se defienden cuales gatos panza arriba. El discurso es contundente en su contenido y no hay vuelta de hoja, como es el embajador de Estados Unidos ahora si prestan mayor atención. Pero alguien decía hoy temprano que por el momento se ha alborotado el hormiguero, pero media vez pase el impacto, todos los funcionarios volverán a sus cómodas posiciones donde simplemente no se hace nada por el progreso del país.

Ahora nos enfocamos en la parte del discurso del embajador que ha sido PROHIBIDO, por todos los medios de derecha a excepción de TV12, todos se han querido enfocar en los temas de seguridad, administración de justicia y nuevo código penal, OMITEN DELIBERADAMENTE, mencionar que el embajador ha dicho por adelantado que TRABAJARÁ CON CUALQUIER GOBIERNO QUE RESULTE ELECTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN EL SALVADOR. Es decir hasta los propios Estados Unidos están mas que concientes de que Mauricio Funes se perfila como máximo ganador para las presidenciales del 2009-

Aquí están los fragmentos del discurso que han sido CENSURADOS por los medios de nuestro país, ya ni al embajador del los Estados Unidos respetan en su afán por mantener el poder.

“Déjenme cerrar con algunas reflexiones sobre el año que viene. Es un año de elecciones para nuestros dos países – la de Estados Unidos en noviembre de este año, y las de El Salvador, en enero y marzo de 2009.Nosotros, por supuesto estaremos siguiendo las elecciones con mucho interés. Tenemos muchos lazos políticos, económicos y familiares entre nuestros dos países como para no hacerlo. Pero no verán a los Estados Unidos tomar partido en estas elecciones. Nosotros respetaremos la decisión soberana del pueblo salvadoreño de elegir a sus próximos líderes. Lo que nosotros apoyamos son varios principios imperecederos que nos guían en casa y en el extranjero. Apoyamos elecciones que son libres, justas, transparentes y pacíficas. Apoyamos las políticas de gobierno que fortalecen las instituciones democráticas, el respeto a los derechos humanos, que fomentan una economía de mercado y que apoyan el libre comercio. Estamos dispuestos a trabajar con gobiernos y funcionarios que compartan estos principios. Esperamos que el próximo presidente de El Salvador siga la tradición de cultivar la sólida relación con Estados Unidos. Nuestros logros en conjunto durante las últimas dos décadas – los programas de USAID, la cooperación militar, la cuenta del milenio, CAFTA y la cooperación en los temas de seguridad pública y narcotráfico, demuestran claramente los beneficios de una relación bilateral fuerte.” Fuente sitio web de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador
Tomado de Chichicaste.