RSS

¿ Faltó visión de país o abundó el oportunismo electorero ?

miércoles, 26 de marzo de 2008

El embajador de los Estados Unidos, antes de la Semana Santa vino a ningunear y decir unas cuantas verdades, dolorosas por cierto, al estamento político, al sector judicial, a los encargados de la seguridad, etc etc, como ya lo había hecho antes el Embajador Barclay, en su oportunidad ¿ Recuerdan esa regañada, verdad ?

En ambas oportunidades, los dos embajadores dijeron cosas embarazosas que apenaron a los funcionarios regañados, provocaron el consiguiente revuelo típico de nuestros medios de comunicación, hubo respuestas tibias y cabizbajas de algunos de los amonestados, el Presidente Saca y su escudero René Figueroa volvieron a ver hacia otro lado, o sea, las reacciones fueron las esperadas, ya que nadie dentro del aparato gubernamental se iba a atrever a criticar o a levantar la voz ante el representante del gobierno estadounidense ( me resisto a usar el término "americano" pues americanos somos todos los que vivimos en América) .. El perro no quiso volverse contra el amo y al contrario, lamió de nuevo su mano y movió de nuevo la cola.

Ese actuar del embajador fue la típica actitud prepotente del Procónsul romano frente a los reyezuelos de las provincias conquistadas por el Imperio; fue igual que el hacendado cuando regaña a los caporales o el gerente a los gatos de la empresa .. Hay que hacerse el loco y olvidar el mal rato.

¿ Que dijo la verdad ? Eso nadie se lo discute a Su Excelencia, el señor embajador; ¿ Que el sistema judicial es de lo mas corrupto e ineficiente que existe ? No pudo haber dicho una verdad mas grande .. ¿ Que la policía es un cuerpo de inútiles, además de corruptos y mordelones ? Está clarísimo como el agua .. Todo lo que dijo se enmarca en la mas pura objetividad; es algo que no se discute ..

El problema es, entonces, la forma en que lo dijo, el lugar donde lanzó su amonestación, el auditorio que escuchó el sermón .. Lo dijo frente a empresarios, políticos de oposición, delante de gente del partido ARENA, o sea, frente a un variopinto público que escuchó sin pestañear la monserga del gobernador romano, representante del omnipotente César, hablando a los súbditos de la lejana provincia ..

Y dice que somos sus amigos ..

¿ Le corrió sangre por las venas a alguno de los oyentes del discurso y se levantó indignado, abandonando ese salón donde se pisoteaba la dignidad nacional ? No, nadie lo hizo ..

¿ Alguno de los "nacionalistas" de puño derecho levantado, de esos que dicen que "primero El Salvador, etc ..." se irguió soberbiamente y encaró, como salvadoreño de pura cepa, al malcriado embajador, pidiéndole que no se metiera en nuestros asuntos internos ? No, ningún nacionalista lo hizo ..

Es verdad que hemos escuchado opiniones muy dignas y muy académicas, de gente entendida en la materia, pero que lo ha hecho a título muy personal, como por ejemplo, la excelente ponencia del abogado constitucionalista doctor Enrique Argumedo, que por televisión expuso unos argumentos tan válidos e irrefutables contra la actitud del embajador metiche .. pero lástima que institucionalmente nadie se pronunció .. Ni el Ejecutivo, ni el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ni Astor Escalante, ni el COENA, etc , etc .. Bien ahuevados estaban todos .. Silbandito silbandito, haciéndose los locos

Que vergüenza de funcionarios que no tuvieron la valentía de publicar un campo pagado, pidiéndole cortés pero firmemente al embajador que no se metiera en los asuntos internos de nuestro país ..

Pero a lo que vamos: la oposición política, la real, no se pronunció en protesta; hablamos de la verdadera oposición, no la fantoche como los comparsas del FDR, PCN, PDC y demás .. ¿ Que la regañada no era para ellos? ¿ Que se regocijaron al ver que la mordaz crítica era para sus rivales? De acuerdo, pero ¿ Y la visión de país ? ¿ Y la visión de estado ?

¿ Creen ustedes, queridos lectores, que si un embajador yankee hubiera hablado en dichos términos a los políticos franceses, españoles, chilenos o costarricenses, estos, independientemente de su preferencia politica, se hubieran quedado callados ?

En esos lugares donde la noción de país o estado es respetada, se hubiera formado un solo bloque, dejando diferencias aparte, para enfrentar la intromisión del lengua larga ..

Nuestros políticos rojos no reaccionaron junto con los demás miembros del estamento público, como se esperaba que reaccionaran: Con dignidad .. Prevaleció el color de partido por un lado, y prevaleció además, la vergonzosa sumisión al imperio

Ambos bandos dieron un espectáculo de lo que no debe existir en una nación que se respete a si misma ..

Los políticos de la oposición seria vieron una coyuntura electorera aprovechable; los políticos del oficialismo no quisieron disgustar al patrono ..

Ningún bando actuó como deberían haberlo hecho: como salvadoreños ..

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tampoco se vio al FMLN hacer una mocion por declarar nongrato al metido del embajador norteamericano. Alli prevalecio el interes politico tambien.

Saludos.

Anónimo dijo...

Luego de leer el argumento sobre las críticas del emisario del imperio, me siento igual que el autor de este blog se sintió sobre el ofrecimiento del cónsul, que apesar que dice grandes verdades, innegables, e irrefutables sobre la soberanía nacional, hay un sentimiento de dependencia que no me puedo sacudir y que no me dejaría "pararme y salirme" del dicho lugar en señal de protesta.
Tengo sentimientos encontrados, no con las verdades expuestas, si no en la forma de proceder ante ellas. Me envalentono en contra del cónsul sin tomar en cuenta nuestra dependencia o defiendo nuestra soberanía, la cual probablemente es a lo sumo, media existente?
Pueda que siendo mas realista que idealista, yo hubiera sido de los cobardes que se quedaron callados con tal de ganar algo mas tangible para la patria que el honor de haberla defendido.
Y que gano? Una alianza estrategicamente necesaria.
=Smerdyakov=

Anónimo dijo...

Ningún bando actuó como deberían haberlo hecho: como salvadoreños...
Y la pregunta nace de esta manera: que es actuar como salvadoreños? Supongo que consciente de nuestras limitaciones en todas las áreas del quehacer nacional el silencio es la solución mas viable. Si acaso la respuesta mas contundente hacia el imperio, dándole de esta manera a entender que si estamos en la situación que nos encontramos es nada mas como resultado de su mismo veneno. También, es posible que nuestros políticos internamente sé auto criticaron y dieron la razón al embajador estadounidense, avanzando así en la búsqueda real de soluciones a todas las quejas del enviado político extranjero. Deberíamos preguntarnos los salvadoreños concienzudamente que clase de país queremos? Antes de responder al corsario imperial. Es probable que nuestros políticos no quisieron aventurarse tratando de nadar contra corriente. Talvez, ellos se preguntaron como podrían fortalecer estructuralmente las tres áreas mas importantes en nuestra nación: La rama Legislativa, Ejecutiva y Judicial? Independientemente del cuestionamiento del emperador o su emisario quien dicho sea de paso—se encuentra casi en la misma condición.