RSS

La gira de Funes por los EEUU. Los Angeles, Washington y New York

domingo, 23 de diciembre de 2007

Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, responde a las preguntas del periodismo en el Club Nacional de Prensa, en Washington, D.C.

Texto: Víctor Caycho
WASHINGTON HISPANIC

El candidato a la presidencia de El Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, estuvo dos días en Washington, DC, donde puso en marcha una campaña “para desmontar el miedo y sembrar confianza, credibilidad y certidumbre” en su postulación. Funes, quien antes de ser candidato fue periodista de la televisión y analista político, denunció que la población salvadoreña que reside en Estados Unidos “ha sido objeto de un bombardeo de calumnias” por parte de funcionarios del actual gobierno del presidente Tony Saca (ARENA), “para sembrar el temor y la incertidumbre” entre los futuros electores.

El candidato del FMLN se reunió, con ese propósito, con líderes del gobierno del presidente Bush y varios congresistas, así como con medios de comunicación, líderes religiosos y empresariales y la comunidad residente en el área metropolitana. En conferencia de prensa que ofreció en el Club Nacional de Prensa, Funes reconoció la necesidad de una institución que atienda a los salvadoreños en el exterior, como la que actualmente existe a nivel de la Cancillería de su país. Sin embargo, postuló por “una revisión del papel de los consulados”, pues ahora, según dijo, se han constituido “en una especie de órganos de propaganda del partido político en el gobierno”. “Sabemos –prosiguió-, de algunos consulados que están haciendo ese tipo de propaganda sucia, de lucha ideológica y política, buscando desprestigiar al FMLN y a su fórmula presidencial”. “Lo vimos en Nueva York, y también acá en Washington, DC”, acusó. “Se dice que si llegamos al poder no va a haber TPS”, dijo luego.

Tras calificar a esos argumentos como una falacia, Funes sostuvo que “el servicio consular tiene que cambiar y dejar de ser una simple extensión de un determinado partido político”.
Con las iglesias En respuesta a una pregunta de Washington Hispanic sobre versiones que lo sitúan como “comunista y anticlerical”, el candidato respondió que “eso muestra el temor ante las últimas encuestas que ubican la candidatura presidencial del FMLN siete puntos por encima de ARENA”. “Se ha dicho que vamos a quemar biblias, pero nada más falso”, dijo, para añadir que “no tenemos que perseguir a las iglesias, a las que considero como la reserva moral para emprender la transformación del país”.

Luego de señalar que en El Salvador hay un 65 por ciento de católicos y 35 por ciento de evangélicos, Funes precisó que de llegar al gobierno se respetará la libertad de culto.
“Se exige una alianza con las iglesias, pues ellas representan nuestros valores y principios y en vez de perseguirlas como se dice, vamos a estimularlas”, sentenció. Relaciones con EEUU Más adelante, el candidato del FMLN calificó como “otra mentira” la versión de que un eventual gobierno suyo va a deteriorar las relaciones con Estados Unidos. “Se trata de influir en las fibras sensibles de los tres millones de salvadoreños que viven en este país y de la gente en El Salvador”, añadió. Sin embargo, dijo que “no será cualquier tipo de relación, sino una de respeto y de cooperación mutua”.

FMLN será un gobierno propio a favor de los salvadoreños Chávez es Chávez y yo soy Mauricio Funes”, dijo el candidato
presidencial que luchará contra la corrupción, desempleo y delincuencia.


Carlos Ramírez
El Comercio Newspaper
Publicado el 12-21-2007


Mauricio Funes, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que su propuesta de gobierno es netamente salvadoreña y que no está interesado en replicar ningún modelo político-económico. En específico, el político de izquierda afirmó que ni él ni su partido, el ex guerrillero FMLN, está interesado en emular el proyecto nacional e internacional que con sus defectos y virtudes lleva a cabo el presidente de Venezuela. “Hugo Chávez Chávez es Chávez, Bush es Bush, Fidel Castro es Fidel Castro y yo soy Mauricio Funes”, dijo ante unas 200 personas entre los que se encontraban representantes de la embajada venezolana.

Expuso que la especie ha sido esparcida por el partido adversario, el conservador y gobernante de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el contexto de una campaña para infundir miedo en la población. Agregó que como parte de la jornada de temor, el gobierno ha instruido a los cónsules en Estados Unidos para que digan que si él gana sus compatriotas perderán el TPS y que a sus familias en El Salvador, les quitarán sus pertenencias. Esto, de acuerdo al político, es parecido a lo que hizo el presidente Elías Antonio Saca, durante su campaña. Dijo en esa oportunidad, entre otras cosas, que si votaban por el FMLN ya no llegarían remesas a El Salvador, lo cual todo el mundo sabe que es falso. “Le están diciendo a la gente que si tienen dos cerditos, el FMLN les quitará uno, que si tiene un terrenito el FMLN se lo van a expropiar”, refirió. Y señaló que eso es una expresión de temor de ARENA porque sabe que perderá. “Las encuestas nos dan un margen adelante desde entre el 8 y 10 por ciento”, indicó.


Funes y su comitiva, entre ellos varios diputados efemeleistas, fueron recibidos la noche del miércoles por unas 200 personas en una iglesia Metodista ubicada en la Avenida Connecticut, muchos vestidos con atuendos de
color rojo y otros con boinas con la estampa del Che Guevara. A la actividad también asistió la Congresista por el Estado de Maryland, la salvadoreña americana Ana Sol Gutiérrez, quien junto al Director de Comunicaciones del FMLN, Sigfredo Reyes ayudó a seleccionar las preguntas que miembros del público entregaron por escrito al candidato izquierdista.

Con este encuentro, Mauricio Funes cerró una gira por Los Ángeles, Nueva York y Washington, DC. En esta capital, según informó el propio aspirante, se reunió con congresistas, empresarios y líderes religiosos. Justamente, tras su discurso, clérigos católicos, metodistas, bautistas y luteranos posaron al unísono con sus manos sobre su cabeza y oraron para que cumpla todo lo prometido. Entre los puntos más importantes de su plataforma política, dijo que luchará con todas sus fuerzas contra la corrupción, la delincuencia, el desempleo y para que los salvadoreños puedan participar en las elecciones de su país.

Respecto a la corrupción trajo a cuenta que el último embajador de Estados Unidos apuntó antes de salir del país que el flagelo implica una evasión al fisco de 500 millones de dólares. Funes, el periodista salvadoreño que más premios ha recibido en el ámbito internacional, dijo que durante su mandato recuperará esos y otros recursos y los invertirá en la policía para que su trabajo sea más efectivo contra la violencia que diariamente deja un saldo entre 10 y 12 muertos. “¿Cómo es posible que existan 30 mil policías privados y la Policía Nacional Civil tenga 18 mil efectivos? Eso quiere decir que están haciendo negocio con la violencia”, se respondió.


Como una forma de fomentar el empleo dijo que su gobierno fortalecerá a más de medio millón de pequeñas empresas que existen en el país así como también a la media empresa. Y señaló que si bien la gran empresa es importante, ésta solo representa el 0.5 por ciento y que sus inversiones no las tienen en El Salvador sino en otros países. No obstante, dijo que eso será facilitada si en el 2009 la población elige mas diputados del FMLN puesto que esa decisión -el voto en el exterior- debe ser aprobada para que el Legislativo en donde el FMLN, hoy por hoy, no tiene mayoría. Funes prometió trabajar por una nación próspera, solidaria y segura y en donde se respeten los valores éticos cristianos, de modo que la gente no tenga necesidad de salir del país e incl
uso para que muchos de los que están fuera de las fronteras, regresen con sus familias.

Mauricio Funes: “El FMLN es el cambio”. Mauricio Funes dijo, el 19, en Washington DC, que “combatir el miedo” era un reto de su campaña.

Alfredo Duarte Pereira para ETL

Gobernar con eficacia.
Funes dice que su partido traerá la confianza y el orden social. El candidato del FMLN a la presidencia de El Salvador critica al gobierno actual de sentarse sobre una economía basada en la inmigración y el desinterés por las políticas sociales: los salvadoreños de EE.UU. aportan el 19 por ciento del Producto Interno Bruto.


Cuatro de cada diez hogares reciben remesas. Eso ayuda a reducir la pobreza en el país, no la política del gobierno. Según encuestas, los salvadoreños demandan un cambio de rumbo y muestran confianza en el FMLN como el partido para traer el cambio. Funes dice que erradicar la violencia e incrementar la inversión pública en asuntos sociales son prioridad. Pero también atraer la inversión, ayudar a las empresas y evitar que se vayan del país de 400 a 500 salvadoreños al día.

El candidato presidencial de El Salvador trae a DC una oferta de gobierno “honesta y sensata”

Por Alberto Avendaño
El Tiempo Latino

Calificó de “relámpago” su visita de 24 horas a Nueva York y de dos días a Washington DC. Pero el miércoles 19, en una de las salas de prensa de The Washington Post, el candidato a la presidencia de El Salvador por el FMLN, Mauricio Funes, se tomó su tiempo para explicar que su partido estaba listo para gobernar con una oferta “honesta y sensata” .“No podemos decir que haremos todos los cambios necesarios para solucionar todos los problemas; pero con el FMLN comenzará el proceso de reconstrucción”, dijo Funes.

El candidato opositor al partido ARENA —el único que ha gobernado El Salvador en 15 años de democracia— es un periodista reconocido en su país, con más de 20 años de trayectoria profesional, que explica sus aspiraciones de gobierno como una “fórmula de acuerdo nacional”, que hace del partido que representa una alternativa de poder viable en las elecciones de 2009. “Hace 15 años con los acuerdos de paz, el FMLN se convirtió en una fuerza política para llegar al poder por la vía electoral: somos la segunda fuerza política del país con control de gobiernos regionales o municipales”, explicó. “Nos presentamos como una fórmula que parte de un acuerdo nacional que proviene de la sociedad civil: yo mismo no vengo de las filas del FMLN”.

Durante las elecciones que llevaron al poder al actual presidente, Antonio Saca, el FMLN se quejó de lo que en su día calificó de “campaña del miedo” que se traduce en retratar al partido opositor salvadoreño como la izquierda guerrillera que destruirá los mercados, perjudicará a los inmigrantes y dañará las relaciones con Estados Unidos. En este sentido, Funes es consciente de que “combatir el miedo” es uno de sus retos. Por eso, dice, “manejamos un discurso político más realista”. “Les planteamos a los salvadoreños en Estados Unidos y a los empresarios que buscamos que El Salvador funcione y que quienes han trabajado en contra de las instituciones no hemos sido nosotros, sino el partido en el gobierno”, expresó y agregó que ARENA ha intervenido los mercados en El Salvador “para el abuso de una pequeña élite económica”.


Durante su visita a Washington, Funes se entrevistó con 40 empresarios salvadoreños radicados en el área metropolitana y aseguró que, tanto en su país como en el exterior, con el FMLN establecen relaciones grupos empresariales que antes no se hubieran acercado: “nuestros niveles de confianza y credibilidad como alternativa de gobierno han crecido”, dijo.

También en Washington, Funes encabezó una delegación del FMLN que se reunió con representantes del departamento de Estado. En el encuentro “Irak no fue mencionado”, pero el candidato presidencial salvadoreño fue tajante: “ordenaríamos el retiro inmediato de nuestras tropas al llegar al gobierno”. Funes enfatiza que “no es cierto que nuestra presencia en Irak haya traído beneficios migratorios: el TPS también lo tienen Honduras y Nicaragua, que no están en Irak”. “En cuatro años de Saca en el poder el número de deportados ha ido en aumento (este año más de 20.000)”.


Agregó para señalar que el bienestar de los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos no está en función de la amistad o la “compatibilidad ideológica” que exista entre San Salvador y la Casa Blanca. Sin embargo, asegura que “construir relaciones con Estados Unidos” es parte importante de la agenda del cambio. El cambio en el gobierno es la buena nueva que Funes y el FMLN trajeron a Washington en vísperas de la Navidad. Después de tres derrotas electorales: a la cuarta, dicen, será la vencida.

Desde el pasado lunes 17 de diciembre el candidato Presidencial del FMLN, Mauricio Funes, desarrolla una intensa pero exitosa agenda de reuniones de trabajo con diversas personalidades y sectores de la sociedad norteamericana y de la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos. La visita, que se enfoca a la Costa Este norteamericana, inició en New York, donde se sostuvieron encuentros con empresarios salvadoreños y con líderes comunitarios, además de concurrir a un evento público con los compatriotas salvadoreños del área de Long Island, en el Estado de New York. Al evento asistieron además delegaciones provenientes de otros estados cercanos, como New Jersey y Massachussets.

En New York el candidato Presidencial del FMLN, quien es acompañado por los Diputados Sigfrido Reyes, Blanca Flor Bonilla y Hugo Martínez, todos parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, visitó la sede del Sindicato de Empleados de la Salud, conocido popularmente como la Seccional 1199, donde fue atendido por el liderazgo de esa entidad laboral. Así mismo, se atendió invitación del legendario dirigente del Partido Demócrata del barrio newyorkino del Bronx, José Rivera, con quien se sostuvo una plática en la Sede de dicho Partido. El martes 18 de noviembre Mauricio Funes y la delegación que lo acompaña se trasladaron a Washington, D.C. Allí se inició el programa de trabajo con una nutrida conferencia de prensa en el exclusivo Club Nacional de Prensa, sitio donde estadistas y líderes políticos que visitan la capital norteamericana suelen encontrarse con los medios de comunicación.

Mauricio Funes realizó una presentación de sus principales ideas sobre la actual situación del país y su visión sobre los cambios que El Salvador necesita, para dejar atrás la presente crisis nacional ocasionada por la pésima gestión de gobiernos areneros en las últimas dos décadas. En la conferencia el candidato del FMLN respondió a numerosas inquietudes de corresponsales extranjeros acreditados en Washington, D.C., así como de medios de prensa locales. Por invitación de WOLA (Washington Office on Latin América) y del Instituto de Estudios sobre Política (IPS), entidades que se dedican a la investigación y al análisis de las relaciones de los Estados Unidos con América latina y el Caribe, se sostuvo un encuentro con diversas entidades interesadas en conocer de cerca la realidad salvadoreña, en particular sobre el proceso electoral y la situación de los derechos humanos en El Salvador. Así mismo, se realizó una visita al Centro para la Política Internacional, presidido por el ex embajador Robert White, quien recibió personalmente a Mauricio Funes y sus acompañantes.

Funes y el senador demócrata, McGovern.

Posteriormente se efectuó una visita al Congreso de los Estados Unidos, donde se sostuvieron encuentros con el Senador Benjamín Cardin (Maryland), y los Representantes Elliot Engel (New York) y James McGovern (Massachussets). En todas las reuniones con los funcionarios de elección popular se subrayó la importancia de que el próximo evento electoral en El Salvador se realice en un marco de transparencia, reglas justas y equidad. El miércoles 19 se produjo el encuentro entre Mauricio Funes y el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos, señor Thomas Shannon, en la sede del Departamento de Estado en Washington. El Candidato Presidencial del FMLN expresó su gran interés en cultivar y fortalecer relaciones de amistad, cooperación y respeto mutuo entre los pueblos y gobiernos de ambos países.


A lo largo de la apretada agenda en la capital norteamericana, Mauricio Funes ha concedido numerosos entrevistas a medios de comunicación escrita, radiada y televisiva. El influyente periódico The Washington Post invitó a una conversación en su sede con miembros de su mesa de redacción, en la que se profundizó en distintos aspectos de las futuras relaciones entre El Salvador y los Estados Unidos, el tema de la migración salvadoreña hacia este país y aspectos de interés sobre el proceso político salvadoreño.

También se sostuvo un encuentro con líderes religiosos de diversas denominaciones. La visita de Mauricio Funes y los dirigentes del FMLN que lo acompañan finaliza esta noche en un gran evento público con la comunidad de compatriotas que reside y trabaja en el área metropolitana de Washington D.C. La noche anterior un numeroso grupo de empresarios salvadoreños ofreció una cena a la delegación. En la misma, Mauricio Funes expuso sus consideraciones acerca del papel que los empresarios están llamados a desempeñar en el desarrollo de El Salvador, contando con el apoyo de un gobierno que promueva realmente la inversión, garantizando reglas claras, instituciones eficientes e imparciales y seguridad jurídica. A lo largo de esta corta, pero intensa visita a los Estados Unidos, la comunidad salvadoreña expresó su entusiasmo y respaldo a la Formula Presidencial del FMLN.


Jueves 20 de diciembre de 2007
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES FMLN

0 comentarios: