RSS

OEA encontró 89 mil fallecidos en padrón

martes, 15 de enero de 2008

La auditoría establece que solo han sido dados de baja 59 mil decesos, de 148 mil registrados hasta diciembre del año pasado

Image

LUIS LAÍNEZ/ EDGARDO RIVERA
Diario El Mundo

Según la auditoría electoral realizada por la OEA, hay 89 mil 16 ciudadanos fallecidos que siguen en el registro de votantes de El Salvador.

“Al 13 de diciembre del año 2007, la cantidad de registros de ciudadanos fallecidos cargados en la base de datos es de 158,558. De ellos, 148,254 son mayores de 18 años y, de éstos, se han dado de baja en la base de datos del Registro Electoral a 59,238”, reza el sexto párrafo de la página 106 de “La Auditoría Integral al Registro Electoral de la República de El Salvador”, realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y entregada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) el 20 de diciembre pasado.

Una copia del informe, que ha permanecido en secreto desde que la OEA lo presentó, está en poder de Diario El Mundo.

Las razones

Juan José Francisco Guerrero, presidente del RNPN, explica las razones por las que hay tantos fallecidos.

“No es cierto cuando se dice que los muertos votan. Nosotros hacemos una depuración del padrón para sacar a las personas fallecidas del padrón electoral”, manifestó ayer el funcionario a este periódico.

El problema, explicó, es que deben enviar delegados en vehículos a las alcaldías para que éstas entreguen las actas de defunción.

“Ahora, hay un desfase en defunciones (al registro de personas), pero en eso estamos trabajando en procesar la información para darles de alta”, manifiesta.

La auditoría de la OEA considera que tal cantidad de personas fallecidas en el registro tiene que ver con que “no es una obligación legal presentar el DUI de la persona fallecida en el momento que los familiares asientan la partida, lo que incrementa la posibilidad de error, pues la persona informante puede dar datos diferentes, lo que dificulta o impide la correcta depuración de esos registros”, dice el informe.

Sin embargo, hay más deficiencias. Una de ellas es que los técnicos de la OEA no encontraron 313 mil 76 imágenes de partidas de nacimiento.

El RNPN contestó, en una carta enviada el 23 de noviembre, que eso se debe a que no tienen los equipos adecuados (fotocopiadoras y escáneres) en cantidad y calidad para digitalizar y archivar las partidas de nacimiento.

“Físicamente tenemos esas partidas de nacimiento, pero nos hace subirlas al sistema. Por eso se ha recomendado al estado que nos dé más fondos (...) Ahora hay menos de lo que señaló la OEA”, explicó Guerrero.


Saltos de números en DUI entregados

La auditoría electoral también encontró problemas en la elaboración de los DUI, una responsabilidad de la empresa Docusal.

“Se detectaron 12,365 saltos en la numeración consecutiva del DUI, esto es, números que no están asignados o asociados a un DUI expedido”, dice un párrafo sobre el diagnóstico realizado a Docusal, empresa a la que se le prorrogó por tres años el contrato para emitir el documento de identidad.

Lo más grave, de acuerdo con la auditoría, es que “no se ha definido una política a efecto de que sean anulados o utilizados y evitar suspicacias sobre su uso”.

Los técnicos de la OEA recalcan que el Artículo 10 de la Ley Orgánica del RNPN exige que los DUI tengan una numeración correlativa.

El estudio sugiere elaborar una lista con “los saltos” y anularlos, para evitar su uso futuro, o asignarlos, pero garantizando que pueda ser consultado por el registro.

Duplicaciones

Pero no solo hay saltos. Hay 60 casos documentados de personas con más de un DUI.

“Llama la atención el hecho que el sistema de comparación de huellas, en teoría infalible, no detecte estos casos”, sentencian los investigadores de la OEA, que permiten que alguien esté registrado dos veces o que se presente la suplantación de un ciudadano.

“Lo que hace que haya un ciudadano con dos documentos y posiblemente dos identidades”, advierten.

0 comentarios: