RSS

La manipulación periodística.. de el diablo de hoy

viernes, 18 de abril de 2008

Salvador Ventura

http://www.diariocolatino.com/es/20080418/opiniones/54146/

El Director ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, eleva su queja porque el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, se niega sistemáticamente a dar declaraciones “sobre diversos temas” a ese matutino, con lo que a su juicio se “amenaza a 800 mil personas que a diario servimos en esta organización…”

El periodista polaco Ryszard Kapuscinski, dice en su pequeño libro «Los cinco sentidos del periodista» que “la manipulación de los modos en que piensa la gente, una práctica de enorme difusión, se emplea en numerosos sentidos y medidas. Ya no existe la censura como tal, con excepción de ciertos países; en su lugar se utilizan otros mecanismos –que definen qué destacar, qué omitir, qué cambiar –para manipular de manera más sutil. Eso importa a los poderosos de este mundo, siempre tan atentos a los medios, porque así dominan la imagen que dan a conocer a la sociedad y operan sobre la mentalidad y la sensibilidad de las sociedad que gobiernan”.
Señor Altamirano usted no tiene la razón y vamos a demostrarlo.

1. El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, se ha negado en las últimas semanas a dar declaraciones a El Diario de Hoy, porque se tergiversan sus opiniones, se omiten otras y descaradamente se publican sólo aquellas que únicamente le interesan a este medio y no a esas “800 mil personas que a diario servimos”.

2. El candidato Funes ha tenido amargas experiencias con El Diario de Hoy, no sólo porque “se manipula la información”, sino porque únicamente lo entrevistan cuando aparecen en la palestra pública temas polémicos y que directamente pueden influir en la contienda electoral. Específicamente hechos como la muerte de un comandante guerrillero de las FARC perpetrada por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano o la sucesión presidencial en Cuba.

3. No sabemos de solicitarle entrevistas para que se refiera al alto costo de la vida, al desempleo o la situación de extrema pobreza en El Salvador. Tampoco de sus proyectos para reactivar el agro, combatir la delincuencia, alternativas para reducir los costos de las tarifas eléctricas, telefónicas o del agua. O si tiene un plan para ayudar a los transportistas y automovilistas con el oneroso pago de los combustibles. Nada de esto.

4. El candidato Funes, como lo establece la Constitución de la República, tiene garantizados sus derechos de libertad de expresión o de tránsito, esto significa que puede escoger a que medio de difusión darle declaraciones o porque camino ir a su casa, a su trabajo o realizar sus actividades proselitistas.

5. Este derecho que reclama el señor Altamirano, no lo cumple cuando se trata de sus deberes, pues se libra muy bien de denunciar la estructura y la tecnoestructura que produce o hace posible, técnicamente, la corrupción que toca niveles muy altos del gobierno. Tampoco hace una crítica profesional y objetiva de las causas del desabastecimiento de productos básicos, así como del encarecimiento desmedido de los frijoles, el maíz, la harina o las medicinas. Este periódico liberal no integra los hechos en un marco de la totalidad que haga mentalmente inteligibles las causas de los terribles problemas que padecen los salvadoreños y que, paradójicamente, lo señalan en sus encuestas públicas por demás amañadas, sobre todo para informar sobre los verdaderos resultados a favor del candidato presidencial del FMLN.

6. Por último señor Altamirano, intentar convertir al candidato presidencial del FMLN en chivo expiatorio de los males de esta sociedad y del mismo modelo implantado por el gobierno de Arena, es eliminar del contexto, objetivamente, la reflexión iluminadora que nos revelaría el contenido global del problema.

El Diario de Hoy y sus propietarios esconden, eluden y falsifican un hecho insoslayable: su dependencia a la publicidad gubernamental y por ende la fidelidad y la defensa del régimen que hace posible tales recursos. La pregunta al inminente nuevo Presidente de la Nación, no es sí garantizará la plena libertad de prensa, sino más bien, si El Diario de Hoy tendrá los mismos privilegios de la pauta publicitaria.

La manipulación de la noticia y de los hechos no es cosa nueva en este matutino, recordamos que en el período del presidente Duarte, a quien atacaron sistemáticamente y jamás le concedieron la mínima oportunidad de defensa en su periódico, por demás garantizada en la Constitución, cometieron un delito al escribir los mismos reporteros en un cartón la leyenda: Este hospital está cerrado, colocarlo en la pared de Neumológico de los Planes de Renderos y luego tomarle una fotografía la que apareció publicada al día siguiente en El Diario de Hoy.

Estos son antecedentes, pero hay muchos más. Por lo tanto señor Altamirano, usted no tiene ninguna autoridad moral ni solvencia al menos en lo que se refiere a la ética periodística para exigirle al candidato presidencial del FMLN que responda a preguntas “serias y respetuosas”. Ni son un periódico independiente ni tampoco están “con las manos sobre la mesa”, nosotros sabemos muy bien que los dados ya los tienen cargados.

0 comentarios: